domingo, 23 de agosto de 2009

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. BETHLEMITAS GRAMALOTE




COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
HERMANAS BETHLEMITAS GRAMALOTE
NORTE DE SANTANDER

Añadir imagen MISIÒN


Somos una Comunidad Educativa dinámica, participativa y actualizada, que sirve a la Iglesia con renovado compromiso evangelizador.ACOMPAÑAMOS a nuestros estudiantes en la formación integral, mediante una educación de calidad fomentada en valores Humanos – Cristianos y en una solida preparación académica.Contamos con el amor de Dios manifestado en Jesús de Belén y la cruz; la experiencia pedagógica innovadora de nuestros fundadores, el Santo Hermano Pedro de José Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal; más de tres siglos de presencia en América y 120 años en Colombia, con una propuesta educativa que se enriquece continuamente.


VISIÓN


A la luz de la filosofía Bethlemita y de nuestra propuesta educativa que integra ciencia, cultura y evangelio, formar hombres y mujeres dignos fraternos, competentes, justos, solidarios, misericordiosos y comprometidos por la paz; capaces de liderar procesos de cambio para una patria nueva y un mundo más humano.

SIMBOLOS INSTITUCIONALES



NUESTRO ESCUDO BETHLEMITA:
La Comunidad Bethlemita existe en la medida en que hay un ideal cristiano y Divino, el cual toma cuerpo en los estudiantes que son la base del Colegio. VIRTUD ET SAPIENCIA, son los dos propósitos a que alude el Escudo Bethlemita.Son la unidad de la Religión y la ciencia de los principios morales y la formación académica con el fin de trabajar en comunidad por el progreso del País.

HERALDICA DEL ESCUDO BETHLEMITA

FIGURAS HERÁLDICAS: Está la banda simbólica religiosa.El Corazón de Jesús en gules con espinas en sable.El Corazón de Jesús, presente en el escudo, representa la perspectiva – cristiana desde la cual se debe orientar a nuestra inserción en la sociedad.


ARTIFICIAL SIMBÓLICA:

La lámpara en oro sobre el campo azul, representa la luminosidad de la reflexión científica que nos conduce a la reflexión en forma objetiva y a conocer al mundo, fase inicial para comenzar la transformación de la sociedad dentro de la cual vivimos.Tiene además como figura una pieza honorable disminuida: la filera, bordura en oro, disminuida, que rodea el escudo.





NUESTRA BANDERA
Al interpretar sus colores, se puede observar que el color rojo, representa al Sagrado Corazón de Jesús , lo que significa AMOR. Además por ser un color vivo, imprime dinamismo y creatividad.El color blanco, significa paz que todos los estudiantes deben lograr y unidos colaborar para que se lleve a cabo. También indica pureza, candor, ternura, cualidades que merecen reflexión para su conservación.Si bajo estos significados se construye la bandera, estará bien representado el ESPIRITU Y PENSAMIENTO DE LA FAMILIA BETHLEMITA.


NUESTRO HIMNO

CORO
Si vivir es arder será una gloria
Mantener siempre en llama el corazón
Con la roja esperanza de victoria
Por la ciencia, virtud y la emoción

Llevemos en las manos
Las lámparas brillantes;
Con luces de diamantes
Para llegar a Dios


El libro es el camino
Pero también es tea;
Arde cuando es idea
Y orienta cuando es voz

Llevemos en la mente
La luz de su enseñanza
Y tu amorEstá escrito
Junto al amor de Dios

El sol baña la frente
En beso de esperanza
Colegio seas bendito
Exclama nuestra voz (bis)





SANTO HERMANO PEDRO DE SAN JOSE BETANCUR


Fundador de la Orden BethlemitaNace en Vilaflor, el 21 de marzo de 1626 en las Islas Canarias, España, cuando la primavera está vestida de flores y de mariposas de múltiples colores.Su espíritu Misionera lo lleva a emprender una apasionante aventura por el Reino de Cristo, llega a Guatemala en 1651.Su amor al misterio de Belén lo impulsa a practicar las obras de misericordia en favor de los mas necesitados de su época, especialmente los enfermos, abandonados y de los niños pobres. Funda la Orden Bethlemita en 1658. muere en 1667, fue beatificado en 1980 y canonizado el 30 de Julio de 2002 por su Santidad Juan Pablo II En la ciudad de Guatemala. Por el impulso que le dió a la educación de los negros, indígenas y pobres es reconocido como el PRIMER. ALFABETIZADOR de América Latina.







MADRE ENCARNACION ROSAL


Restauradora de la Congregación BethlemitaNace en Guatemala en el seño de una familia Cristiana el 26 de Octubre de 1820. Ingresó al Beaterio de Belén en 1838. Dios quiso salvar el carisma de Pedro, suscitando la vocación de la Madre Encarnación Rosal quién, gracias a su impulso espiritual alcanzó para la Congregación una gran renovación en todos los aspectos de la vida de su apostolado. Su fidelidad la hace vivir con intensidad la espiritualidad Bethlemita.La Madre Encarnación vive y actualiza el misterio de la Encarnación del Verbo. Sus actitudes de humildad, sencillez y pobreza, las adquirió en la contemplación del Misterio de Belén. Vive en totalidad el Evangelio y a Cristo en su plenitud. Destaca el amor y el culto al Sagrado Corazón de Jesús con tal resonancia en su vida, que se convierte en la inspiración de su obra.






PRINCIPIOS BETHLEMITAS





La educación Bethlemita se fundamenta en la antropología cristiana que concibe a la PERSONA como
“SER ÚNICO E IRREPETIBLE”, con conciencia de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, libre, responsable, autónoma y como SER

“EN RELACIÓN”, es decir, fraterna y solidaria, en apertura a los otros como sus hermanos y al mundo que le ha sido entregado para su perfeccionamiento.El misterio de la Encarnación de Jesús manifestado EN BELÉN Y EN LA CRUZ, contemplado por el Santo Hno. Pedro de San José Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal, compromete a la comunidad educativa a ser presencia de Dios Amor, Misericordia y Servicio.El misterio de la Santísima Trinidad revela la DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO.
persona humana es más con y para los otros: Principio de fraternidad–solidaridad y comunión.

LA PASTORAL EDUCATIVA se dinamiza en la relación: Ciencia-Cultura-Evangelio. Así, la Educación Bethlemita ilumina desde la fe las diferentes disciplinas del saber para un proyecto de hombres y mujeres nuevos, creadores de una sociedad justa y fraterna.
La educación Bethlemita forma para LA EXCELENCIA ACADÉMICA; por lo tanto, su currículo favorece el uso adecuado de la razón y la inteligencia; el recto juicio, el conocimiento, el rigor conceptual, la investigación; la creación artística y cultural, como también la interacción entre teoría y prácticaEn la educación Bethlemita,
LA PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD se fundamenta en acciones que fortalecen la sensibilidad, la ternura, el cariño, el compromiso y la solidaridad con las personas más necesitadas.

LA EDUCACIÓN CIUDADANA, fundamentada en el respeto y amor a la persona y en el conocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos, compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en la formación de ciudadanos honestos, justos, democráticos, solidarios y constructores de pazLa educación Bethlemita forma para una NUEVA CULTURA GLOBAL que privilegia la defensa y cuidado de la vida en todas sus manifestaciones; la protección del medio ambiente; la dignidad e igualdad de las personas y la valoración y respeto por la diversidad cultural de los pueblos.


LA CULTURA INSTITUCIONAL BETHLEMITA



se fortalece por la participación libre, autónoma, reflexiva, crítica y democrática; la calidad humana, espiritual y profesional; el sentido de pertenencia y la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.


MARÍA, “Nuestra Señora de Belén”, es modelo de dignidad humana y de servicio acogedor y humilde al hermano.





VALORES INSTITUCIONALES





Valores Sociales

Justicia
Fraternidad
Solidaridad
Misericordia
Paz

Valores de Trascendencia
Fe
Amor a Jesucristo
Amor a Nuestra Señora de Belén
Amor a los Fundadores
Valores Personales
Alegría
Sencillez
Acogida
PERFIL DEL ESTUDIANTE BETHLEMITA


Excelencia Una persona que encuentre en Dios una motivación, una fuerza para su actividad y para su vida.

-Una persona capaz de expresar su fe cristiana comunitariamente y testimoniar los valores del evangelio.
-Una persona sensible, misericordiosa, solidaria y comprometida con el dolor .humano como Pedro de Betancur y Encarnación Rosal (Fundadores).
-Una persona consciente de su dignidad, capaz de asumir y proyectar sus valores humano cristianos.
-Una persona que acepte plenamente su ser de mujer en toda su complejidad y en todas sus dimensiones (amor, matrimonio, maternidad, hogar y profesión).

-Una persona que valore, respete y proteja la vida en sus diferentes manifestaciones.
-Una persona que con su testimonio ayude a construir valores cívicos, éticos, morales y espirituales. -Una persona comprometida con una sociedad (justa y equitativa) fundamentada en una verdadera democracia y que asuma posiciones de liderazgo social.
-Una persona consciente y comprometida con su entorno, que la lleve a compartir con los demás lo que es y lo que tiene.
-Una persona crítica preparada intelectualmente para asumir los retos de una sociedad nueva.-Una persona segura de sí misma, fruto de una adecuada autoestima.

-Una persona que asuma sus decisiones con libertad, autonomía y responsabilidad.

-Una persona que tenga una coherencia lógica entre lo que piensa, dice y hace.

-Una persona que no es manipulable, porque tiene criterio, carácter y voluntad bien desarrollados.
-Una persona que tenga una actitud permanente de superación, mediante la autoexigencia.
FILOSOFIA BETHLEMITA

A lo largo de sus 88 años, la Institución ha tenido un lema fundamental que enmarca su proceso educativo y a su vez responde a las necesidades de nuestra nación. VIRTUS ET SAPIENTIA, columna vertebral del pensamiento de la Institución que dinamiza la labor educativa Bethlemita en la relación: Ciencia- Cultura- Evangelio.


No cabe ninguna duda que estamos viviendo una época de complejidad, cambios, incertidumbres que traen consigo grandes retos, desafíos e innovaciones. Nos movemos en un contexto socio-cultural y político totalmente diferente, expresado en una grave y tremenda crisis de valores y que usa a los medios de comunicación como su principal instrumento de expansión. Vivimos en una sociedad marcada por pactos profundos de pluralismo y tolerancia, en la que es muy difícil de identificar una cultura determinada porque todas están envueltas por el mismo papel y su identidad interior no se llega a mostrar.

Es así como el colegio, dirige su proceso educativo para afrontar una fuerte crisis de finales del siglo XX y comienzos del presente siglo. Este proceso ha implicado un desarrollo de pensamiento o giro copernicano en la institución, para responder a las inquietudes de un mundo globalizado imperante .
Los grandes pilares que han fundamentado todo el quehacer educativo Bethlemita, han sido las experiencias pedagógicas de los fundadores: Santo hermano Pedro y la Beata Madre Encarnación Rosal, quienes con coraje y audacia desafiaron las fuerzas políticas y sociales que imperaban en la época y que hacían de la educación privilegio de unos pocos.

Ellos hicieron de la educación un camino para promover y dignificar a los marginados de su tiempo: al indígena, al criollo y a la mujerEn la escuela de Belén Pedro de Betancurt y Encarnación Rosal, gestores de la vida y espiritualidad, aprenden el amor, la sencillez, la alegría el servicio y la solidaridad, se esfuerzan por ser testigos de Cristo y explicitar en sus vidas los rasgos, valores y actitudes de una determinada experiencia evangélica que se constituye en sello de familia y que marca a cada miembro de la familia Betlemita.
Siempre tuvieron una palabra oportuna que decir, una dirección precisa que dar y un ejemplo edificante que ofrecer.A su vez, la Institución ha llevado a cabo ejercicios de autonomía en las estudiantes y el reconocimiento de su personalidad en todas sus facetas. Es rescatable entender la identidad de la persona pues constituye un esfuerzo integral para comprender y superar la crisis del siglo XX y los desafíos del presente siglo.


• La Institución Bethlemita es confesional católica e implica que toda la experiencia educativa esté enmarcada a la luz de la fe en Cristo y la moral de la Iglesia Católica.

• La Institución Bethlemita propone a Cristo como modelo de la vida humana.

• La Institución Bethlemita propone a la Santísima Virgen como paradigma e inspiración de la mujer.



• La Institución Bethlemita asume la experiencia pedagógica de sus fundadores como referente en su labor educativa y pastoral.

• La Institución Bethlemita fomenta la dignidad de la persona humana, mediante el reconocimiento de los derechos y deberes.• La Institución Bethlemita promueve la solidaridad como responsabilidad ética .

• La Institución Bethlemita propicia una mente abierta al cambio.

• La Institución Bethlemita tiene en cuenta las siguientes dimensiones de la persona: intelectual, estética, emocional, espiritual, moral, y ética.

• La Institución Bethlemita da una educación que está al alcance de todas las personas y no queda reservada para unos cuantos.


• La Institución Bethlemita es una comunidad Educativa, lo cual supone comunión y participación de todos los que la conforman y dentro de ella la autoridad debe ser tenida en cuenta como servicio, coordinación y guía en el proceso formativo de las estudiantes.



• La Institución Bethlemita ofrece educación académica preparando a las estudiantes en las áreas fundamentales con un principio de formación en trascendencia y búsqueda incesante de Dios como sentido de su existencia.

• La Institución Bethlemita es de carácter femenino y tiene como propuesta teleológica educar desde la virtud y la sabiduría a las estudiantes para que sean mujeres de servicio a la familia, la sociedad, el estado y la iglesia.


• La Institución Bethlemita estimula los talentos y capacidades de la persona para que se responsabilice de sí misma y realice su proyecto de vida.

• La Institución Bethlemita forma para la misericordia: que es sentir compasión por el otro; es hacer nuestro su dolor.



• La Institución educa a partir de la realidad de la joven:, respetando y valorando su identidad cultural.

• La Institución educa persona a persona, lo cual supone conocer a las jóvenes, acercarse a ellas, decirles la palabra oportuna; e interesarse por su cultura, para evangelizarla.• La Institución Bethlemita forma para una afectividad ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer.
CREENCIAS BETHLEMITAS.
CREEMOS que con nuestra educación participamos en la misión evangelizadora de la Iglesia que anuncia a Cristo y forja cristianos auténticos, comprometidos con la familia y la sociedad.

2. CREEMOS que Nuestros Fundadores, Pedro de Betancur y Encarnación Rosal, quienes desarrollaron una pedagogía caracterizada por el amor, la ternura, la alegría, la creatividad y la innovación curricular, son modelo para nuestra misión educativa.

3. CREEMOS que la persona busca relacionarse con un ser superior que le da sentido al presente y al futuro, a su propia vida y a la de los demás.


4. CREEMOS que la formación permanente de los docentes, directivos y personal de apoyo, a la luz de la filosofía Bethlemita, es fundamental para el logro de la Misión-Visión institucional.

5. CREEMOS que el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, comunicativas y expresivas, facilita a nuestros estudiantes las relaciones interpersonales, les posibilita el acceso a la sociedad del conocimiento, al mundo tecnológico, simbólico, artístico y cultural.

6. CREEMOS que la lectura, el desarrollo del pensamiento, un buen dominio del Inglés, la investigación científica y tecnológica, prepara a nuestras estudiantes para su desempeño en el mundo universitario y/o laboral.



7. CREEMOS que es importante formar a nuestros estudiantes con una conciencia ecológica que las comprometa a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, la búsqueda de la calidad de vida y la prevención de desastres.
8. CREEMOS que el ambiente familiar y la interacción familia-institución escolar son fundamentales para el desarrollo integral de nuestras estudiantes.


9. CREEMOS que La Educación Bethlemita contribuye a la formación de personas cualificadas para el ejercicio del liderazgo en ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y religiosos.

10. CREEMOS que las exalumnas y exalumnos Bethlemitas colaboran desde su ser y quehacer en la construcción de un mundo justo, solidario, fraterno y en paz.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES!
    Esta muy lindo este blog. El Señor las continnue animando a servir al pueblo gramalotero con el amor que siempre lo han hecho. un abrazo y mis oraciones.

    ResponderEliminar